Carro para el manejo de la Vía Aérea Difícil

Nuevo concepto en el manejo de la vía aérea

Hay evidencia reconocida que estadisticamente entre un 8 a 9% de las intubaciones son dificultosas, para ello es de gran importancia la preparación del material y del paciente, los casos de intubación difícil y su repercusión clínica han determinado acuerdos entre los expertos en que cuanto mayor sea el grado de preparación previa, mejores los resultados que se obtienen y menor la incidencia de riesgos. Por lo mencionado anteriormente, hoy en día es imprescindible disponer de un carro para el  manejo de la vía aérea difícil, donde se pueda disponer de todos los elementos útiles (que veremos a continuación) para resolver éstos casos y también es importante disponer de unas unidades (maletines para intubación difícil) más pequeñas que contengan aquellos elementos mínimos que faciliten resolver los casos de emergencia, sobre todo en lugares o áreas alejadas del quirófano.

Existen centros hospitalarios en USA que cada 3 quirofanos hay un carro de vía aérea dificultosa , ademas de las áreas de UTI y la de emergencias.

Los contenidos de un carro para el manejo de la vía aérea difícil(1) o "carro de intubación difícil"(2) deben adecuarse a cada centro y preferencias o habilidades desarrolladas en el manejo de los distintos dispositivos relacionados con la intubación y/o ventilación y que a continuación exponemos para un hospital general, sin mencionar las excepciones para uno donde se realice anestesia pediátrica, emergencias y cuidados intensivos.

El carro tiene que ser rodable con 4 ruedas una de las cuales tiene que tener freno y otra direccional 4 cajones de diferentes dimensiones para que cada equipo corresponda a ser ubicado en su correspondiente cajón , con precinto de seguridad para todas sus cajones en conjunto de color celeste color identificado como vía aérea, gabinete para 2 fibroscopios , sujetador para cilindro de oxigeno.

  1. Laringoscopio rígido de fibra óptica luz XL ( luz blanca de xenon ) (mango normal y corto) con ramas rectas de Miller N° 1, 2 y 3 y curvas de Macintosh N° 1,2, 3 y 4 de distintos tamaños. Pilas de repuesto.
  2. Laringoscopio de punta articulada N° 2 , N° 3 y N° 4.
  3. Laringoscopio óptico Airtraq N° 2 y N° 3 con cámara de vídeo
  4. Cánula orofaríngea
  5. Cánulas nasofaríngeas
  6. Resucitador Ambu manual, adulto y pediátrico.
  7. Mascarillas faciales, varios tamaños. ,0, 1 , 2 , 3, 4 , 5 y 6
  8. Tubos endotraqueales con balón (TET) clasificados por tamaño. desde  5.0mm, 5.5 mm, 6.0 mm , 6.5 mm, 7.0 mm, 7.5 mm, 8.0 mm y 8.5 mm
  9. Guías o fiadores semirrígidos para TET, de tipo Eschman o Bougie, estiles que permiten elevar el extremo distal del TET, tipo Schroeder,. Estilete luminoso.
  10. Fibrobroncoscopio (FB) flexible(5), de recomendación el de calibre de 4 mm (o superior, salvo claro está en neonatos/pediatría), y al menos 60 cms de longitud, tipo FBS4T2 (Machida). Fuente de luz para FB. Protocolo de limpieza y mantenimiento del FB.
  11. Fibroscopio rígido (Bullard, Wu Scope).
  12. Mascarilla facial para intubación fibróptica orotraqueal, y cánulas especiales (Williams, Berman, Ovassapian) para el mismo fin, Canula VAMA
  13. Equipo para intubación retrógrada.
  14. Equipo para acceso quirúrgico urgente de la vía aérea (cricotirotomía, traqueotomía).
  15. Equipo para la ventilación de urgencia no quirúrgica: Incluye Mascara Laríngea angulada descartable   N° 1 , 1.5 ,2, 2.5 , 3 , 4 , y 5  , Combitube, Fastrach descartable N° 3 , 4 y 5 (y TET Brain 7.0 mm, 7.5 mm,8.0 mm para ésta).
  16. Sistema/manureductor para ventilación jet, Manujet.
  17. Sistemas de detección de CO2 expirado.
  18. Cánulas orofaríngeas de distintos tamaños (# 8, # 9, # 10, # 11)
  19. Bomba de aspiración manual tipo res-cue pump

Otros:

  1. Forceps de Magill N°1 , N° 2 y N° 3
  2. Mordedores de boca
  3. Sondas de succión de varios calibres.
  4. Cilindro de aluminio portátil 400 litros de oxígeno con manorreductor.

En las áreas donde potencialmente sea necesaria el manejo de urgencia de la vía aérea(10), box de paradas, radiodiagnostico (especialmente en TC, resonancia magnética y radiología intervencionista), salas de endoscopias, se debe disponer de un maletín color naranja de emergencia con apertura de 180° compartimentado (o kit) de vía aérea difícil  . El contenido mínimo debe de constar de:

Laringoscopio rígido de fibra óptica luz XL ( luz blanca de xenon ) (mango normal y corto) con ramas rectas de Miller N° 1, 2 y 3 y curvas de Macintosh N° 1,2, 3 y 4 de distintos tamaños. Pilas de repuesto.
Guías o fiadores semirrígidos para TET, de tipo Eschman o Bougie, estiles que permiten elevar el extremo distal del TET, tipo Schroeder,

  1. Laringoscopio de punta articulada N° 2 , N° 3 y N° 4.
  2. Laringoscopio óptico Airtraq N° 2 y N° 3
  3. Mascara Laríngea angulada N° 1, 1.5 , 2, 2.5 , 3, 4 y 5
  4. Fastrach descartable N° 3 , 4 y 5 (y TET BRAIN 7.0 mm, 7.5 mm,8.0 mm).
  5. Tubos endotraqueales con balón N° 6,5 mm, 7.0 mm, 7.5 mm , 8.0 mm y cánulas orofaringeas de distintos calibres (acorde a las necesidades potenciales según tipo de pacientes).
  6. Combitube adulto pequeño y adulto grande
  7. Resucitadores Ambu adulto y pediátrico.    
  8. Cilindro de portátil de aluminio de 400 lts con manorreductor
  9. Bomba de aspiración manual tipo res-cue puma.
1- Company R, Llorens J, Madrid V, Barbera M. Manejo de la vía aérea. En: Belda y Llorens editores. Ventilación mecánica en anestesia. Madrid, Arán 1998: 61-79
2- McGuire GP, Wong DT. Airway management: contents of a difficult intubation cart.
Can J Anaesth 1999; 46: 190-1
3- Pigott DW, Kay NH, Greenberg RS. The cuffed oropharyngeal airway as an aid to fibreoptic intubation. Anaesthesia 1998; 53: 480-3
4- Rehman MA, Schreiner MS. Oral and nasotracheal light wand guided intubation after failed fibreoptic bronchoscopy. Paediatr Anaesth 1997; 7: 349-51
5- Fuchs G, Schwarz G, Baumgartner A, Kaltenböck F, Voit-Augustin H, Planinz W. Fiberoptic intubation in 327 neurosurgical patients with lesions of the cervical spine. J Neurosurg Anesthesiol 1999; 11:11-6.
6- Ovassapian A. Fiberoptic assisted airway management. Acta Anaesthesiol Scand 1997; 110: 46-7
7- Randell T, Valli H, Hakala P. Comparison between the Ovassapian intubating airway and the Berman intubating airway in fibreoptic intubation. Eur J Anaesthesiol 1997; 14:4 380-4
8- Arndt GA, Topp J, Hannah J, McDowell TS, Lesko A. Intubation via the LMA using a Cook retrograde intubation kit. Can J Anaesth 1998; 45: 257-60
9- Wolf LH, Gravenstein D. Capnography during fiberoptic bronchoscopy to verify tracheal intubation. Anesth Analg 1997; 85: 701-3
10- Levitan RM, Kush S, Hollander JE. Devices for difficult airway management in academic emergency departments: results of a national survey. Ann Emerg Med 1999; 33: 694-8
11- Crosby ET, Cooper RM, Douglas MJ, Doyle DJ, et al. The unanticipated difficult airway with recommendations for management. Can J Anaesth 1998; 45: 757-76